Visita virtual a la sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo

La sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo fué el tercero de los monumentos que visité en mi ruta de la pulsera turística después de la Iglesia del Salvador y el entierro del Conde de OrgazComo cuesta 2,5 € el monumento Alejandro Alonso, administrador de la web Rincones de Toledo, que amablemente me sirvió de guía, me sugirió, que como veríamos más monumentos me interesaba por precio contratar la pulsera turística, que por 8€ te permitía visitar, aparte de los Jesuitasel Monasterio de San Juan de los Reyesla Iglesia del Salvadorel entierro del Conde de Orgazla sinagoga de Sta.  María la Blanca y la mezquita del Cristo de la Luz, con lo que el monumento te sale a 1,33 €. Para los residentes en Toledo estas visitas turísticas son todas gratuitas y les ponen una pulsera amarilla identificativa.

Esta es la ubicación de la sinagoga según Google Maps

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Según la Wikipedia,  Santa María la Blanca es un templo católico que está ubicado en la ciudad española de Toledo. Construida en el siglo XII comosinagoga, después de los pogromos del siglo XIV acabó transformada en una iglesia. En la actualidad el edificio pertenece a laIglesia Católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo

Arquitectura

Construido en 1180 (según testimonia la inscripción visible en una de sus vigas), este edificio mudéjar posee cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura. Si bien existe cierto contraste entre la sobriedad del exterior de la sinagoga y su elaborado interior, el edificio presenta no poca austeridad.1 Conforme a la tradición oriental, el mismo ‘vive’ hacia el interior. Esta sinagoga tuvo considerable influencia sobre otras sinagogas españolas; tal es el caso, por ejemplo, de la sinagoga de Segovia

Estilo

Se trata de una construcción mudéjar, creada por canteros moros. Sus elementos de arquitectura incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo, arcos de herradura y pilares octogonales, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares. Todas estas características y la distribución de los espacios, con sus naves formadas por la sucesión de arcos de herradura soportados por pilares, tienden a recordar la tipología propia de una mezquita. No obstante, en el siglo XIX, la articulación interior y estilo morisco de Santa María la Blanca han servido de modelo para importantes sinagogas europeas y americanas.2

Los 32 pilares de este templo son de ladrillo recubierto por cemento y cal. Ornados de piñas y volutas, sus capiteles denotan influencia del arte románico. Por encima de los arcos de herradura prevalece la ornamentación abstracta en frisos horizontales que incluye molduras con delicados motivos basados en la interacción de líneas y medallones. Los entrelazados geométricos formados por las líneas son de origen almohade.

Historia

En 1260, la comunidad judía de Toledo obtuvo un permiso extraordinario del rey Alfonso X para reconstruir “la mayor y más hermosa sinagoga de España”, siendo esto opuesto a una bula del papa Inocencio IV.3 El edificio fue erigido en territorio cristiano (Reino de Castilla) por constructores moros y tuvo como comitente y financista a la comunidad judía de Toledo, representada por don Yosef ben Shoshan.4 Una vez acabado, el edificio fue denominado “Sinagoga Mayor” pues era el principal centro de culto hebreo en Toledo. Ya desde sus inicios, ese templo formaba parte de las diez sinagogas toledanas consideras por Yehuda ben Shlomo al-Jarizi en sus escritos del siglo XII:

Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. […] ¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor.5

Durante años los hebreos acudieron a la Sinagoga Mayor para orar y estudiar la Biblia, mas esto fue interrumpido por el asalto albarrio judío en 1355 y matanzas en 1391, ocasionados por los incendiarios discursos de Ferrán Martínez, Arcediano de Écija. En el contexto de la campaña de predicación de San Vicente Ferrer el edificio fue convertido en iglesia de la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Virgen en 1411 y, desde entonces, se lo denominó “Iglesia de Santa María la Blanca”. En 1550, el cardenal Siliceo la transformó en un beaterio para mujeres públicas arrepentidas. De entonces data el retablo de la escuela de Berruguete, obra deJuan Bautista Vázquez el Viejo y Nicolás Vergara el Viejo. Las transformaciones en la cabecera del edificio son de esta época y estuvieron a cargo del arquitecto Alonso de Covarrubias. Entre 1600 y 1701 el edificio permaneció desocupado. Durante el siglo XVIII fue cuartel de las tropas de la guarnición de Toledo. Con la invasión napoleónica de principios del siglo XIX fue convertido en depósito. A mediados del mismo siglo se lo declaró monumento nacional y, tras la guerra civil española, un real decreto del gobierno lo cedió a la Iglesia Católica. Con todo, no es para nada inusual referirse a dicho edificio como la “Sinagoga de Santa María la Blanca”

Esta es una foto esférica que hice interior

Sinagoga de Sta. María la Blanca. Toledo in España

Estas son fotos normales, primero como miniaturas para que pinchando en ellas se reproduzcan a mayor tamaño en un sistema de visualización automático y después a través de un sisitema de visualización manual con controles para avanzar y retroceder por las fotos.

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