«

»

dic 15 2013

La segunda temporada de Isabel al completo, gentileza de www.rtve.es

Después de haber hecho en este blog  hace aproximadamente un año un artículo sobre la primera  temporada de Isabel, me he animado, ya que acaba de terminar la segunda, con hacer otro, visto el éxito obtenido de visitas, y es que esta serie engancha.

Este es un adelanto de la segunda temporada gentileza de la web de www.rtve.es

Según la web de www.rtve.es tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tendrá que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defenderá los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja.

Para ello, acudirán a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establecerá una alianza y declarará la guerra contra el bando isabelino. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana.

Tras ella, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino. El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí.

Mientras tanto, se establece la Inquisición, se arrincona progresivamente a los judíos y se prepara el viaje hacia las Indias Orientales que propone un navegante llamado Cristobal Colón. Si en su camino hacia el trono, conocimos a una Isabel determinada pero dulce y joven, el ejercicio del poder y el sufrimiento personal, convertirán a Isabel en esa gobernante que con sus luces y sombras es uno de los más grandes personajes de la Historia de España y una mujer con una personalidad difícilmente imitable.

Ficha artística

Ficha técnica

  • Dir. de Ficción de TVE: Fernando López Puig
  • Productor ejecutivo TVE: Nicolás Romero
  • Productores ejecutivos Diagonal: Jaume Banacolocha y Joan Bas
  • Adjunta a la producción ejecutiva Diagonal: Montserrat García
  • Diseño original: Jordi Frades
  • Director de la serie: Jordi Frades
  • Coordinador de guion: José Luis Martín
  • Guionistas: Laura Sarmiento, Nacho Pérez de la Paz, Pau Siero y Daniel Martín Sáez da Parayuelo
  • Director de producción Diagonal: Eugeni Margallo
  • Directora de producción: Laura García
  • Jefa de producción: Eugenia Peral
  • Director de fotografía: David Azcano
  • Director artístico: Marcelo Pacheco
  • Decorador: Javier Mampaso
  • Director de cásting: Juan León
  • Diseñadores de vestuario: Pepe Reyes y Natacha Fernández
  • Estilista: Mar López
  • Jefa de maquillaje: Martha Marín
  • Editor: Juan Carlos Sanabia
  • Sonido directo: Jaime Barros

Aquí tenéis también como hice en el artículo de hace un año los 13 capitulos completos de la segunda temporada  gentileza de www.rtve.es en una cómoda lista de reproducción. Selecciona el capítulo concreto que quieras moviéndote por el ascensor de la parte inferior derecha del reproductor (el capítulo 18 está mal, después de este reproductor lo tenéis correcto)

Este es el capítulo 18

Este es un avance de la tercera temporada también gentileza de www.rtve.es


Como guardiolo que soy, me gustaría comentar el tratamiento que se le hizo en el capítulo 25 en la serie Isabel al patrón de mi pueblo, el Santo Niño de La Guardia, ya que casi siempre se habla de él en un contexto de invenciones de asesinatos rituales de niños cristianos por parte de los judíos. Por cierto, que hay incluso un libro de un historiador judío llamado Ariel Toaff en el que se admite el uso de la sangre de niños cristianos en sus rituales. El libro en cuestión se titula “Pasque di Sangue” (Pascua de sangre) y curiosamene tuvo que retirarlo por las presiones que tuvo del entorno judío. Yo no voy a entrar ni mucho menos a analizar si estas acusaciones son o no ciertas, (los que niegan la existencia de este caso se basan en el hecho de que el cadáver del Santo Niño nunca apareció, y curiosamente este mismo argumento fue y es usado por los creyentes para decir que fué un milagro), pero sí desde este humilde blog quiero defender las tradiciones religiosas y culturales de mi pueblo, y negar absolutamente, como más de una vez he oído, incluso en labios de historiadores como César Vidal de que estas tradiciones son antisemitas. Mi pueblo, y creo que hablo en nombre de todos los guardiolos, nunca se ha caracterizado por el odio a ninguna raza o religión, lo que simplemente ocurre es que un pueblo entero siente devoción por el Santo Niño Cristóbal, una tradición religiosa con más de 5 siglos de antigüedad, y además históricamente está documentado que a raíz del caso se generó lo que se llamó Proceso del Santo Niño que recopiló Fidel Fita que fué uno de los detonantes de la expulsión de los judíos de España en 1492, como el propio César Vidal reconoce en el artículo del enlace y como se traduce también de la narración de la serie Isabel.

Esta es la recopilación de los 16 minutos de vídeo del capítulo 25 de la serie Isabel donde se habla del Santo Niño de La Guardia

En este vídeo aparecen inexactitudes, como lo de inventarse en la serie al principio un pueblo que no se parece en nada al nuestro, porque por lo menos podían haberle simulado con uno que estuviese en un cerro al menos, porque digo yo que el siglo XV estaría también en lo alto La Guardia

Estre es otro vídeo que hay en la web de www.rtve.es en donde dos historiadores, Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie Isabel y Óscar Villarroel comentan cosas relativas al Santo Niño.

Por cierto, el experto historiador que habla en el vídeo no sabe si Santo Dominguito es de la Val o del Val…(un poquito de documentación previa se agradecería, Óscar Villarroel)

También habría que decirle a este historiador como bien apunta una guardiola en grupo de facebook de nuestro pueblo que el niño no era de La Guardia, sino de Toledo, que desaparece en la puerta de la Catedral y no en La Guardia, como pone el encabezado del vídeo. Y la madre corre que se las pela al principio del vídeo para ser ciega, porque Juana la Guindalera, madre del Niño Cristóbal, era ciega.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

34 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Filipe

    Me parece que no hay el capíulo 18.

    1. Filipe

      Onde está escrito capiluto 18, creo que es el 19.

      1. Fancesca

        y donde està el capìtulo 18?

    2. Diana

      Hola. Soy de Venezuela y me cuesta llevar, por temas detrabajo, las seguencias de series por tv. Esta es una de las series, diria la mejor, que he visto. He aprendido muchisimo a la vez que me he visto motivada a ir investigando por internet sobre algunas pèrsonalidades, asi como hechos y costumbres. Es una parte de la historia que a todos nos deberia importar pues forma parte de lo que hoy somos el América. Estoy fascinada y atrapada con esta serie. Gracias.

  2. juanluis

    Nadie es perfecto. Lo corregiré cuando tenga un ratillo. Gracias…

    1. Filipe

      Muchas gracias.

  3. Francisco

    Hola, Juan Luis. Creo que el capítulo 19 de Isabel está duplicado, y falta el 18.
    He de decirte que me ha resultado muy interesante este blog. Lo considero muy polifacético e interesante en términos de la fotografía. He llegado a él porque estoy introduciéndome en fotografía digital, aunque orientada a la Astromía. Me ha gustado la aportación/comentarios al capítulo 25, y en relación a referencia a La Guardia. Duros momentos en la historia de nuestro país!. Enhorabuena por el Blog.

  4. Juan

    Estimado Juan Luis:
    Muchas gracias por los capitulos de esta serie.
    Como se indica con anterioridad falta el capitulo 18 y el capítulo 19 esta duplicado (se presenta como 18 y 19).
    Seria de mucha utilidad poder contar con el mismo si lo teneis.
    Saludos

  5. leoncio

    ESTIMADO JUAN LUIS, MUCHAS GRACIAS POR TU DEDICACION. UN ABRAZO DESDE EL PERU.

  6. flaka679

    Hola, Juan Luis, crees que podrias completar el Capitulo 18 que aun falta? Seria excelente. Mil gracias!

  7. Gerardo R. Najera Berlanga

    Gracias por presentar en este blog una de las historias mas importantes de España, contada de una forma en la cual quieres seguir viendola. Saludos desde Torreón Coahuila, México

  8. julio

    Muchas gracias por poner la serie! soy de argentina y por la diferencia horaria no puedo verla por la uno.
    Lastima lo del capitulo 18, espero que puedan ponerlo pronto.

  9. RAMON ETCHEGARAY

    Me da la impresión que el capítulo 18 podría ser el 28, me parece, porque pega un salto muy grande. Los comentarios de los capítulos anteriores dan la impresión de ser muy adelantados al 17.
    gracias

  10. Ivonne

    Gracias por los capítulos, estoy viendo el 24, pero no avanza más allá del minuto 10.24, no sé si así le ha sucedido a alguien más

  11. Ivonne

    Hola, me encantaría saber cuando subas los capítulos de la tercera temporada, es una de las mejores series que he visto, y me encanta esa parte de la historia.

    Saludos y un abrazo

  12. Janeth

    Hola, saludos desde Colombia, muchas gracias por publicar la serie Isabel, es fenomenal, me tiene cautivada, no se que pasa en el capitulo 25 pero al minuto 23 se acaba. Gracias por su tiempo en ofrecer diversión.

    1. ALEJANDRO

      hola Janeth, compatriota te escribo desde Medellín, a veces los capitulos se traban, rara vez, debes intentar despues, horas o al dia siguiente y correrá bien.

      Juan Luis muchísimas gracias por compartir la serie en este blog, felicito a canal RTVE la productora por esta magnífica serie, estaré esperando con ansias ver la tercera temporada.

  13. Rossana

    He batallado para poder ver todo los capítulos de esta segunda temporada, se cortan con frecuencia a unos cuantos minutos de haber iniciado, he tenido que insistir mucho pero finalmente la he visto toda, menos un capítulo que no aparece y no queda claro si es el 18 ó el 19. La serie es sensacional y motiva a conocer sobre los hechos históricos en ella narrados. Gracias mil por colocarla.

  14. Edgar Ávila

    Hola, un saludo a todos, como hago para ver el capítulo 18? , les agradezco su información , gracias .

  15. Leticia

    Muchas gracias por compartir la segunda temporada. La he disfrutado muchisimo. La serie de Isabel me atrapó desde el capitulo 6 cuando empecé a verla por televisión abierta en la ciudad de México, y vi los capitulos previos y los siguientes por rtves ya que no pude esperar una semana para ver uno a uno los capitulos. Solo en este blog encontré la segunda temporada aunque hizo falta el capitulo 18 y 19. Hoy he terminado de ver el capitulo 26 que fue muy intenso con muchas emociones hasta las lágrimas. Gracias nuevamente y esperaré la tercera temporada…

  16. Profa.Gabriela González

    Excelente serie !! muy recomendable

  17. Alberto

    La serie Isabel, extraordinaria! El esfuerzo del sitio en darnos la oportunidad de disfrutarla es muy aplaudíble!. Se agradece.
    Iba a decir también que el capítulo 18 no está, pero ya veo que ese comentario ya lo han hecho. Ojalá pudieran ponerlo.

  18. juanluis

    He borrado el enlace que había de torrent del capitulo 18 porque hay gente que lo ha reportado como virus.

  19. Eduardo

    No puedo ver los capitulos porque no se descargan. Les pido que me digan como hago. Gracias desde Buenos Aires.

  20. Diego

    Hola, muchas gracias por publicar este blog que estoy disfrutando mucho. Quisiera comentar algo con relación a la objeción que se señala sobre la madre del Santo Niño de La Guardia, que aparece corriendo en la serie y que se señala que esto sería demasiado para una persona ciega. Al respecto quiero compartir una experiencia. Soy profesor de una escuela preparatoria en la que se aceptaron a dos chicos invidentes para tomar clases junto con muchachos videntes (un programa experimental que está teniendo buenos resultados). Contrario a lo que podríamos todos imaginar, uno de estos dos chicos suele correr por los pasillos, y no solo eso, sino que además sube y baja las escaleras corriendo. Obviamente se le ha llamado la atención pidiéndole que sea más prudente. Pero a lo que quiero llegar es a que una persona ciega sí puede correr (algunos se animarán a intentarlo cuando ya conocen a detalle el camino). Les mando un saludo desde Monterrey, México.

  21. sandra

    Hola desde Argentna. Gracias por subir esta serie, realmente es fantástico, estuve paseando por España y me encanta volver a ver esos escenarios. Veo que han notado la falta del capitulo 18. Espero poder ver la tercera temporada!!!!

  22. Claudia

    Gracias, en verdad gracias por esta gran oportunidad que nos brindas a los que vivimos en San Cristóbal de Las Casas. Hemos puesto una gran pantalla para que la comunidad indígena de La Florecilla vea esta serie tan maravillosa. Le pido, de la manera más atenta, nos indique si hay algún problema con el Capítulo 18. porque desconocemos escenas y personaje. Gracias por su atención a mis líneas. Claudia

  23. tere

    HOla Juan Luis

    Disculpa que ha pasado con el capitulo 19 y el 17 esta incompleto , no podemos ver cuando cuando llega Gonzalo nuevamente a la corte ,, ni los detalles del sangrado de Isabel, , asi como la duplicidad de los capitulos 18 y 10, lo que comentas es posible virus.. que podemos hacer , ??? la verdad esta muy interesante la seria te mando saludos desde Dubai..

  24. AnaMaria

    Hola Juan Luis,
    Gracias mil, que serie tan hermosa, espero con muchas ansias la tercera serie. Recibe un caluroso saludo desde La Florida.

  25. Patricia Montoya

    Hola: No se puede ver completo el capítulo 18 ( de la segunda temporada), además hay partes que presenta como anteriores, pero que no aparecen en el capítulo 17. ¿Será que falta algo entre el 17 y el 18?.
    Por favor avísenme si se podrá corregir ese faltante y si será posible ver la tercera temporada. Por otra parte, les felicito.Gracias,

  26. miltv

    Hola es una lastima que un trabajo tan bueno, y bien hecho por parte del creador de esta pagina, se vea incompleto por la falta de un capitulo… el 18..Saludos

  27. Capítulo 18

    Poséis encontrar el capítulo 18 aquí:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-capitulo-18/2044990/

    Venga Juan Luis, arréglalo ya ;)

  28. juanluis

    El enlace que pones no funciona… Sinceramente no lo puedo arreglar. Los enlaces en los que se ven los demás capítulos son enlaces de la propia web de rtve . Cuando publiqué este artículo me equivoqué al poner el capítulo 18 y ya no sé cuál es el enlace, porque luego rtve.es quitó la posibilidad de verlos desde su web. Si álguien encuentra un enlace en que se pueda ver yo gustosamente lo incorporo al artículo…

  29. juanluis

    Ya tenéis corregido en el artículo lo del capítulo 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × 8 =

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>