Visita virtual a la Real academia de las Artes de San Fernando de Madrid

Poca gente sabe que, al lado de la Puerta del Sol, en Alcalá 13, se encuentra mayor exposición de Goyas de España, en la Real Academia de las Artes de San Fernando. Pues bien, esta semana he podido visitarla, enmarcado en las jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos de Madrid en la semana de la Arquitectura 2013.

Según la Wikipedia, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, citada frecuentemente por su siglaR.A.B.A.S.F., es una institución integrada en el Instituto de España, que fue creada en 1752 y cuya sede está en Madrid (España).

Sus orígenes se relacionan con la Ilustración. En 1744 se constituyó una Junta Preparatoria en las habitaciones que en el Palacio Nuevo tenía el Primer Escultor del Rey, Juan Domingo Olivieri, principal promotor de su formación. Desde 1741 Olivieri mantenía una academia de escultura en sus habitaciones y desemepeñó el cargo de director general al crearse la nueva institución. Sus primeros estatutos fueron aprobados en 1747, primándose en ellos el estamento nobiliario. El mismo año, el rey Fernando VI, que había permanecido al margen de la creación, nombró a su escultor personal, Felipe de Castro, recientemente retornado de Italia, «maestro director extraordinario de escultura en la Academia», de forma que la nueva institución se hacía así dependiente de la Corona. La creación oficial data del 12 de abril de 1752, colocándose bajo el patrocinio del ReyFernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. En 1753 tres artistas italianos compartieron su dirección: Olivieri, Corrado Giaquinto y Juan Bautista Sachetti. Los estatutos definitivos se aprobaron en 1757, confiando a la Academia la promoción y protección de las Artes. Su principal redactor fue Felipe de Castro, quien suprimió el carácter aristocrático de los primeros estatutos, confiando la dirección de la Academia a los artistas.1

En un principio las actividades se basaron en PinturaArquitecturaEscultura y Grabado. Su propósito era convertir la materia artística en materia de estudios reglados, superando el modelo anterior de aprendizaje en el taller. Para ello la Academia contaría con «profesores» de las distintas materias y modelos de todo tipo, así moldes y obras de arte como hombres y mujeres «de alquiler». La creación sería estimulada por la concesión de premios y pensiones de estudios en Roma para los artistas más destacados. En 1873 recibió su denominación actual y se abrió una nueva sección de Música.

Desde 1757 la Academia impartió los estudios y expidió el título de arquitecto. En 1847 estos estudios pasaron al Estudio Especial de Arquitectura, que evolucionó hasta dar la actual ETSAM.

Se llevaron a cabo dos reformas: con la primera (1987) se ampliaba a 51 el número de académicos numerarios y se integrabantelevisiónfotografíavídeo y cinematografía a la sección de Escultura, que pasó a llamarse Sección de Escultura y Artes de la Imagen; la segunda reforma (1996) elevó a 52 el número de académicos numerarios.

A lo largo de toda su historia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha ocupado en Madrid tres sedes distintas. Desde el año 1773 se encuentra instalada en el Palacio de Goyeneche (calle de Alcalá, 13), obra del arquitecto José de Churriguera (16651725). El edificio fue transformado por Diego de Villanueva (17151774), que eliminó los elementos barrocos del diseño original, adaptándolo a los gustos neoclásicos del momento. Con el arquitecto Fernando Chueca Goitia se llevó a cabo en1972 una nueva remodelación.

Su sede actual es Palacio de Goyeneche. Según la Wikipedia, el Palacio de Goyeneche de Madrid (España) es la actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue construido entre 1724 y 1725 por el arquitecto barroco José Benito de Churriguera por encargo del financiero y banquero navarroJuan de Goyeneche. Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completa el edificio.

El edificio consiste en una planta baja almohadillada en cuyo centro se abre la portada, un segundo cuerpo de dos pisos y una balaustrada de remate. Los torreones superiores fueron añadidos posteriormente para tapar las medianerías de los edificios colindantes.

Al fallecimiento de Juan de Goyeneche en 1735 heredó la propiedad su hijo el marqués de Belzunce, que lo destinó a estanco de tabaco y Real Gabinete de Historia Natural.

Desde 1773 pasó a albergar la Academia, que hasta entonces desarrollaba sus actividades en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor.

El arquitecto y académico Diego de Villanueva recibió el encargó en 1774 de adaptar el palacio a sus nuevas funciones. En el exterior mantuvo la disposición general; sin embargo, suprimió de la fachada los primitivos adornos barrocos de Churriguera.

Las más recientes obras de restauración fueron dirigidas por Fernando Chueca Goitia en 1973 y 1985.

Es Monumento Nacional desde 1971.

Y ésta es la visita virtual que podéis hacer a través de las fotos que hice: atención a la colección de Goyas, como os comentaba, es impresionante

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