Muere el exguitarrista de Fleetwood Mac Bob Welch. Pequeño homenaje desde este blog a esta mítica banda

El ex guitarrista y vocalista de la banda de rock británica Fleetwood Mac, Bob Welch, ha sido hallado muerto a los 66 años de edad en su domicilio, en Nashville (Tennessee) de un disparo en el pecho. Fue integrante de la banda entre los años 1970 y 1974. Aprovechando la coyuntura, quisiera hacer una pequeña reseña a este grupo musical anglosajón que me marcó mucho en los 80 con canciones como Big Love,
Little Lies, Save Me, Hold Me o Gypsy..

Esta es una canción interpretada por Bob Welch en 1973

Según la Wikipedia, Fleetwood Mac, es una banda de blues y rock, la cual ha sufrido constantemente cambios en su alineación y han sido variadas sus etapas exitosas. Creado a finales de los años 60 cambió su estilo de un blues tradicional, a rock y finalmente a un pop suave y elegante. Sus períodos más exitosos fueron en sus inicios, cuando entre sus fundadores figuraba Peter Green, y en los últimos años de la década de los setenta, cuando la voz de Stevie Nicks y las canciones de Lindsey Buckingham tuvieron mucho éxito.

Aquí tenéis un estupendo resumen de su historia gentileza de www.radiodos.com

La historia de Fleetwood Mac podría ser una telenovela de 30 años de antiguedad. Es la historia de una banda de blues británica formada en 1966 y que luego se convertiría en una suerte de grupo pop californiano a mediados de los años 70.

En el ínterin hubo Fleetwood Mac cambió de músicos y estilos, mientras sus discos crecían en calidad y solidez, al tiempo que la gente se fanatizaba con su música.

A pesar de los cambios, hubo dos miembros que se mantuvieron a través de los años: el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie, de cuyos apellidos salió el nombre Fleetwood Mac.

Aunque muchos seguidores de la música se sienten familiarizados con la formación que integraron Lindsey Buckingham y Stevie Niks (la más larga en la historia del grupo), lo cierto es que la historia de Fleetwood Mac incluye una rica historia por la que pasaron músicos como Peter Green, Jeremy Spencer, Danny Kirwan y Bob Welch.

Fleetwood Mac se formó en 1967 a partir de la unión de Green, Fleetwood y McVie, quienes habían dejado los “Bluesbreakers” de John Mayall, inspirados por el éxito de Cream, los Yardbirds y Jimi Hendrix, que señalaban el camino hacia un blues menos clásico que el que estaban tocando. McVie y Fleetwood habían tocado con Mayall desde 1963 y 1965 respectivamente, en tanto Green entró en 1966 a reemplazar a Eric Clapton que se marchó para Cream.

La formación del cuarteto original la completaba el guitarrista Jeremy Spencer. Más tarde, antes de la salida de su segundo disco, agregaron a Danny Kirwan. El aporte de Specer y Green fue clave para que la banda desarrollara un sonido de blues sicodélico.

El debut de Flletwood Mac fue en el Festival de Blues en agosto de 1966. En ese momento Bob Brunning tocaba el bajo debido a que McVie seguía bajo contrato con la banda de Mayall. El grupo rápidamente fue firmado por el sello Blue Horizon, bajo el cual se lanzaría su primer LP “Fleetwood Mac”, cuyas canciones se mantendrían entre las 10 más importantes del Reino Unido durante casi un año. A pesar de su éxito en Inglaterra, el disco fue ignorado en los Estados Unidos.

Por el perfil de estos músicos no sorprendió que los primeros dos álbumes de Fleetwood Mac (Fleetwood Mac y Mr. Wonderful ambos de 1967) estuvieran cargados de Blues. En el segundo disco venía “Black Magic Woman”, escrita por Peter Green y que más tarde se convertiría en éxito de la mano de Santana.

Su tercer LP se grabó en los estudios Chess de Inglaterra. En esa sesión participaron músicos emblemáticos del blues como Willie Dixon y Otis Span. El doble álbum fue puesto a la venta en el Reino Unido como “Blues Jam” y en Estados Unidos como “Fleetwood Mac in Chicago”. Este disco se hizo con el sello grabador Imediate Records en Inglaterra y Reprise/Warner Brothers en Estados Unidos. A Partir de 1970, Warner Brothers pondría a la venta la música previamente grabada por el grupo.

También en 1969 Fleetwood Mac empezó a dar señales de cambio, al pasar de un blues tradicional a un blues más progresivo. Ese paso se dio con el lanzamiento de los discos “English Rose” y “Then Play On”. Las composiciones de Green “Man of the World” y “Oh Well” estuvieron en la casilla número dos de las listas inglesas. Al mismo tiempo adoptan el pingüino como logotipo del grupo, empujados por la pasión por los pájaros de McVie.

Aunque Peter Green era el centro creativo del grupo las cosas empezaron a cambiar cuando su estado mental flaqueaba cada vez más seguido debido al consumo de alucinógenos y en 1970 decidió dejar la formación. Fue reemplazado por Christine Perfect, (más tarde Christine McVie, por su matrimonio con John) una vocalista que tenía sus seguidores en Inglaterra luego de haber cantado para Spencer Davies.

Se dice que hay tres formaciones de Fleetwood Mac. La primera es la de finales de los sesenta que estaba claramente inclinada por el blues y en la que tocaban tres guitarristas apoyados en la sección rítmica formada por Fleetwood y McVie; y cuya obra más importante fue “Then Play On”, un LP que marcó el sentido del rock-blues progresivo.

Después de la salidas de Green a mediados de 1970 y de Spencer en 1971 para integrarse a los “Children of God”, los que quedaron se inclinaron por una música más sencilla y pegada al gusto popular. Aquí nace la segunda formación a la que se integrarían Christine McVie en las teclas y Bob Welch en la guitarra. Welch fue el primer estadounidense en formar parte del grupo y en el motor que condujo al grupo por nuevos rumbos.

De esta nueva combinación de talentos salieron dos clásicos del pop: “Future Games” (1971) y “Bare Trees” (1972). Kirwan, uno de los miembros originales fue despedido en agosto de 1972 debido a problemas personales. Ese año se integraron a Fleetwood Mac Dave Walker como cantante y Bob Weston quienes ayudaron a grabar “Penguin” de 1973 y “Mystery to Me” de 1974. Weston también dejó el grupo y el ahora cuarteto salió con “Heroes Are Hard To Find” a finales de ese año.

Finalmente, la tercera y definitiva versión de Fleetwood Mac se formó en 1975 cuando se integraron Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Ambos formaban un dúo que ya había grabado un disco. Llegaron al grupo luego de que Fleetwood escuchara una cinta que ellas habían grabado en el estudio en que ellos estaban probando técnicos de grabación para su próximo disco. Ambos fueron contratados casi inmediatamente. Sería esta formación la que se quedaría como la más duradera de las tres.

Buckingham y Nicks no solo componían, sino que además trajeron talentos que la banda no tenía. Buckinham era un artesano del pop, capaz de componer música comercial al mismo tiempo que la hacía sonar innovadora. Por su parte Stevie Nicks aportó una voz cascada y sensual, al tiempo que venía acompañada de una apariencia media gitana, media hippie.

Además de haberse solidificado en su base musical, ganaron con la incorporación de tres volcalistas y compositores: Buckinham, Nicks y Christine McVie. En sus siguientes discos (Fleetwood Mac y Rumors) se ofrecían los puntos de vista de los hombres y las mujeres con particular suavidad.

El LP de 1975, “Fleetwood Mac”, revitalizó la popularidad del grupo con pistas como “Over My Head” que sería su primer top 40; “Rhianon” que se convirtió en el sello de Stevie Nicks con la banda; “Say You Love Me” en la que se mostraban las tres partes del grupo en plena armonía; y “Monday Morning” que se convertiría en un fenómeno de programación en las radios.

Aunque Fleetwood Mac había logrado el éxito comercial largamente añoarado, el grupo se estaba desarmando detrás de bastidores. Los McVies se divorciaron en 1976, mientras que la relación entre Buckingham y Nicks terminó de seguido.

“Rumours” fue escrito en tercios por las tres relaciones amorosas, dos de las cuales se estaban desmoronando: Buckingham-Niks; los McVies y Fleetwood y señora. El álbum es una suerte de relato de problemas del amor en medio de unos años setenta en que el amor se “liberó”. “Rumours” es probablemente el fenómeno de masas más importante de la historia del rock, del que se extrajo una cosecha de éxitos como “Go Your Own Way,” “Dreams,” “Don’t Stop” y “You Make Loving Fun.”

Detrás del disco vino una gira de 7 meses mientras Fleetwood Mac era considerado el mejor grupo del mundo. El LP ha vendido, hasta hoy, más de 18 millones de copias. Como grupo Fleetwood Mac, desde su fundación, ha colocado más de 70 millones de copias de sus discos.

Bajo la guía de Lindsay Buckinham, como productor, Fleetwood Mac produjo el doble álbum “Tusk” en 1979. Si bien es cierto no vendió tanto como el LP anterior, produjo dos sencillos que se colaron entre las diez más calientes: “Sara” y “Tusk”, canciones en las que se notaba como se empezaba a generar un nuevo tipo de música.

Luego de la gira, vino un período de descanso de 3 años en los cuales se empezaron a desarrollar carreras en solitario. La más destacada fue la de Stevie Nicks, que empezó a minar la popularidad de la banda, mientras que Buckingham y Fleetwood apenas y lograron darse a conocer con sus proyectos.

Durante los ochenta Fleetwood Mac lanzó “Mirage” en 1982 y “Tango in the Night” en 1987. “Mirage” fue un éxito rotundo empujado por “Gipsy” y una fuerte pauta en MTV. Sin embargo, sus miembros más importantes estaban concentrados en sus carreras individuales y no estaban interesados en seguir de gira, lo que precipitó la salida de Buckingham, Nicks y Christine McVie. A eso hay que agregarle el uso de drogas y el desarrollo de grandes egos.

Entre ambos discos Stevie Nicks grabó “The Wild Heart” en 1983 y “Rock a Little” en 1985, mietras que Christie McVie entró a las 10 más calientes con “Got a Hold On Me” de 1984. El proyecto de Buckingham “Go Insane” recibió críticas muy favorables, pero no tuvo la misma respuesta del público.

Después de “Tango in the Night” Buckingham dejó el grupo cansado de las limitaciones musicales del grupo.

Aunque las salidas de Buckingham, McVie y Nicks fueron seguidas por un reemplazo, lo cierto es que el grupo nunca volvió a ser lo mismo.

En 1997 los integrantes de la tercera formación de Fleetwood Mac hicieron a un lado sus diferencias y se reunieron para celebrar el 30 aniversario del grupo y el vigésimo del disco “Roumours”. Para celebrar tal acontecimiento grabaron un especial con MTV titulado “The Dance”, cuyo disco llegó a lo más alto de la lista de Billboard.

En 1998 Fleetwood Mac fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, además de recibir un premio por su aporte musical en los premios Brits de Inglaterra.

En 2002 Nicks, Fleetwood, McVie y Buckingham se volvieron a encontrar en el estudio para grabar “Say You Will”, un disco de madurez y reflexión. Debutaron en el número 3 de Billboard empujados por el sencillo homónimo y por “Peacekeeper”. El éxito del disco permitió una gira a estadios llenos durante 2004.

La salida de McVie antes de la gira, los proyectos personales de Buckingham y los deseos de Nicks de que McVie regresara al grupo postergaron una nueva reunión de la banda.

En marzo de 2008 Sheryl Crow dijo que estaba dispuesta a trabajar con Fleetwood Mac, sobre todo por sus trabajos previos con Stevie Niks. Sin embargo, Buckingham más tarde salió a desinflar el globo diciendo que las conversaciones entre la banda y Crow no fructificaron. En junio, Sería la misma Stevie Nicks quien negaría que Sheryl Crow ocuparía el lugar de Christine McVie, al tiempo que anunciaba un nuevo álbum.

A finales de 2008, Fleetwood Mac anunció su gira mundial de 2009 empezando en marzo. Al igual que en la gira anterior, Christine Mc Vie no estaría. Es la primera vez que la banda sale de gira sin un disco nuevo. Fue una especie de gira de grandes éxitos.

La gira se extendió hasta final de año visitando Estados Unidos, Europa y Oceanía. A lo largo de la gira se habló de un nuevo disco, pero nada en concreto. Quizás la gran sorpresa la dio Stevie Nicks cuando en Nueva Orleans estrenó un tema sobre el Huracán Katrina.

Y aquí tenéis una recopilación de las mejores canciones de esta mítica banda primero en una lista de reproducción de www.goear.com y luego en youtube

BIG LOVE

LITTLE LIES

SAVE ME

HOLD ME

GYPSY

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

1 comentario

  1. Estupenda banda que en los 80 publicó temas míticos como Gipsy, Big Love, Little lies…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies