Concierto callejero de címbalo húngaro en la Calle Preciados de Madrid

Anoche estuve por el centro de Madrid, que hacía mucho que no me prodigaba. En la calle Preciados me encontré con un músico callejero con aspecto de gitano de los países del este que me llamó la atención, sobre todo por el instrumento que tocaba que era éste:

cimbalo-hungaro-high.JPG

Investigando luego en internet se trata de un címbalo húngaro.  Según la Wikipedia,

El címbalo (también conocido como címbalo húngaro) es un instrumento musical que tiene un origen un tanto incierto. Se cree que el pueblo gitano lo llevó a Europa oriental aproximadamente en el siglo XIII. Es muy utilizado en la música de países como Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, etc., y en la música persa iraní, donde se le conoce como santur.

Es un instrumento de cuerda, y se toca con un par de mazos en ambas manos, golpeando las cuerdas para hacerlas sonar. Es una especie de salterio pero de mayor tamaño, aunque también los hay portátiles.

La primera representación de un cordófono de percusión simple que se categoriza como un dulcémele de mazos puede encontrarse en el bajo relieve asirio en Kyindjuk, aproximadamente por el año 3500 a.C. Los pueblos de todo el Mediterráneo tenían este instrumento, al igual que muchos pueblos en Asia, pero lo denominaban con nombres diferentes.

El mazo del dulcémele folklórico fue tomado por V. Josef Schunda, un experto fabricante de pianos que vivía y trabajaba en Pest, Hungría, como base para un címbalo de concierto, e ideó la producción en serie en 1874. El primer libro de texto para este instrumento fue publicado por Geza Allaga, un miembro de la orquesta de la Real Ópera húngara en 1889.

El instrumento se hizo popular en el Imperio austrohúngaro y fue utilizado por todos los grupos étnicos en el país, incluyendo a judíos klezmorim, así como los músicos eslavos y magiares (húngaros), y los romaníes (gitanos) y los músicos lautari (lăutari). El uso de este instrumento se extendió a finales del siglo XIX y sustituyó a la kobza en los conjuntos folklóricos rumanos y moldavos. En Valaquia se utiliza casi como un instrumento de percusión. En Transilvania y Banat, el estilo de tocarlo es más tonal, con arpegios pesados.

El instrumento se conoce por diferentes nombres en países distintos y se toca con diversas variedades de estilos. Véase esta lista parcial:

Por último aquí tenéis un par de secuencias de vídeo de este improvisado pero bonito concierto callejero.

1 ping

  1. […] esta calle, que se suelen sacar unas perrillas tocando en la calle, como éstos que vi hace tiempo con un címbalo húngaro,  Esta vez lo que había era 3 guitarristas, que tocaban canciones que a mí particularmente me […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies